Ingeniería Industrial y de Sistemas

 

Objetivo General

El plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene la finalidad de formar profesionistas capaces de diseñar, implementar, controlar y mejorar sistemas integrados por personas materiales, información equipos, energía y capital en organizaciones generadoras de bienes y servicios, con actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo, medio ambiente y sociedad.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar una educación balanceada con conocimientos sólidos de las ciencias matemáticas, físicas, económicas, administrativas, sociales y computacionales, junto con los conocimientos de análisis ingenieril y diseño en que se sustenta la Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  2. Desarrollar la comprensión de los procesos utilizados para la entrega oportuna de productos y servicios de alta calidad y bajo costo.
  3. Proporcionar los conocimientos de negocios, económicos y legales en que descansa actualmente el éxito de las organizaciones inmersas en un entorno de competencia global.
  4. Desarrollar la habilidad para modelar sistemas complejos de ingeniería industrial y de sistemas usando las apropiadas prácticas analíticas, computacionales y experimentales.
  5. Desarrollar la habilidad para diseñar, analizar, implementar y mejorar sistemas de ingeniería industrial y de sistemas compuestos por personas, materiales, información, capital y energía para incrementar la productividad y competitividad.
  6. Generar las actitudes necesarias para un desarrollo profesional ético que le permitan actuar con responsabilidad y vocación de servicio a la sociedad, así como habilidades que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  7. Inducir una actitud permanente de aprendizaje para lograr una formación que le permita prepararse y actualizarse de acuerdo a las necesidades de la Sociedad.
  8. Promover la integración de los conocimientos a través de la vinculación con los sectores productivos por medio de estancias profesionales.
  9. Brindar la posibilidad de seleccionar un proyecto académico flexible de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

    Objetivos Educacionales.

    1. Los egresados tendrán la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades de ingeniería para resolver problemas relacionados con la administración de procesos en la producción de bienes y servicios.
    2. Los egresados tendrán la capacidad de investigar y actualizar los conocimientos en su profesión a través de diplomados, estudios de especialización y posgrado.
    3. Los egresados tendrán la capacidad de innovar productos, procesos y sistemas que les permita el desarrollo de nuevas empresas como proyecto personal.

      Habilidades adquiridas

      El egresado del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas se espera tenga:

      • Los conocimientos necesarios para comprender los procesos usados para la entrega oportuna de productos y servicios de alta calidad y bajo costo.
      • Los conocimientos de matemáticas, física, computación, negocios, económicos y legales.
      • Conocimientos para el análisis ingenieril y diseño en que se sustenta la Ingeniería Industrial y de Sistemas para modelar sistemas complejos usando las apropiadas prácticas analíticas, computacionales y experimentales.
      • La educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones ingenieriles planteadas en un contexto global, económico, social y ambiental.
      • Conocimientos para diseñar, analizar, implementar y mejorar sistemas de ingeniería industrial y de sistemas compuestos por personas, materiales, información capital y energía para mejorar la productividad y competitividad.
      • Conocimiento de su responsabilidad profesional y ética.
      • Conocimiento de temas actuales.

      Actitudes

      • Actitud de autoaprendizaje en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional, durante toda su vida.
      • Actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacíficos.
      • Actitud de liderazgo ejercido con su actuación en el ejercicio de su profesional y su interacción social para promover el logro de objetivos y convivencia con su entorno.
      • Actitud innovadora en el ejercicio de su desarrollo profesional.
      • Actitud emprendedora para identificar oportunidades de hacer negocios e iniciativa para trabajar en su materialización.
      • Actitud profesional reflejada por sus valores y ética en el ejercicio de su profesión.
      • Actitud de compromiso con su entorno social y ambiental reflejado en su actuación como persona y profesionista.

      Habilidades

      • Habilidad para actuar en equipos multidisciplinarios.
      • Habilidad para comunicarse efectiva y correctamente.
      • Habilidad para identificar, formular y resolver problema de ingeniería industrial y de sistemas.
      • Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
      • Habilidad para diseñar, realizar experimentos así como para analizar e interpretar los datos resultantes.
      • Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos que cumplan con las necesidades deseadas, incluyéndose restricciones realísticas como las manufactureras, económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, salud y seguridad, y sustentables.
      • Habilidad para mejorar continuamente los procesos de la cadena de valor para aumentar sistemáticamente la rentabilidad de las organizaciones.

      Campos de la profesión

      El egresado del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene un campo laboral muy amplio, puede desarrollarse en empresas dedicadas a la producción de bienes o servicios, del sector público o privado. Se le observa trabajando en una gran variedad de empresas como ensambladoras, cervecerías, mineras, tiendas departamentales, servicios de salud, bancos, casas de bolsa, instituciones de educación, empresas consultoras o como consultor o dueño de su propia empresa, etc.

      Algunas de las actividades que realizan son:

      • Diseño científico de métodos de trabajo y medición del mismo.
      • Establecimiento de estándares de producción.
      • Planeación, control y mejora de sistemas productivos.
      • Implantación de sistemas de manufactura esbelta.
      • Administración de las operaciones realizadas en las empresas.
      • Investigación y desarrollo de nuevos productos.
      • Administración del mantenimiento productivo total.
      • Determinación de costos de producción.
      • Formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión.
      • Planeación, control, mejora y aseguramiento de la calidad.
      • Calibración y control de instrumentos de medición.
      • Administración de empresas.
      • Investigación y docencia, etc.

      Perfil de ingreso

      Conocimientos:

      • Matemáticas, física, computación y química.
      • Económicas y, administrativas.
      • Comunicación.

      Aptitudes

      • Habilidad para interactuar con personas.
      • Habilidad para trabajar en equipo.
      • Habilidad para razonar, analizar y sintetizar.
      • Capacidad de observación.
      • Capacidad para trabajar bajo presión.
      • Capacidad de adaptación

      Actitudes

      • Respetuoso en el trato con personas.
      • Tener iniciativa.
      • Disposición para dirigir, coordinar y trabajar en grupo.
      • Ética en la responsabilidad que implica el desarrollo de la ingeniería.
      • Disposición para el trabajo científico.
      • Disposición para desarrollar una actitud crítica y autocrítica.
      • Incorporar la autoformación y actualización como forma de superación.
      • Capacidad para el autoaprendizaje.

      Atributos de Egreso

      1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas.
        • Plantea y resuelve problemas haciendo una descripción apropiada mediante el uso de herramientas básicas de ingeniería, proporcionando alternativas de solución, en organizaciones de transformación y de servicios.
      2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten de proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
        • Desarrolla y documenta un sistema de trabajo que cumpla con parámetros cuantitativos necesarios en procesos productivos.
      3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
        • Aplica técnicas, metodologías y conocimientos para realizar experimentación en el campo de la ingeniería.
        • Analiza los resultados de la experimentación para establecer diagnósticos de la situación actual y proponer diferentes alternativas de mejora.
        • Utiliza los equipos para realizar prácticas en el campo de la ingeniería.
      4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
        • Estructura y presenta reportes y proyectos en forma escrita.
        • Utiliza efectivamente tecnologías de información y comunicación en sus presentaciones.
      5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
        • Elabora reportes de resultados que incluya evidencia que muestre la veracidad de su cumplimiento.
      6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
        • Utiliza los recursos disponibles tanto digitales como físicos para la actualización de conocimientos.
        • Asiste a eventos como simposios, semanas culturales, cursos y talleres sobre temas de actualidad y tópicos relevantes de acuerdo a las tendencias que presentan diferentes ramas aplicables en la ingeniería industrial.
      7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
        • Genera reportes derivados de proyectos de trabajo en equipo.

Descripción General del Plan de Estudios

El plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas está compuesto de 56 asignaturas, de las cuales 51 son obligatorias y 5 de carácter optativo que deben seleccionarse de 25 optativas propuestas.

Las 56 asignaturas que integran el plan se distribuyen en 6 áreas curriculares, de las cuales, al menos 3 tienen mayor importancia: Ingeniería Industrial Clásica, Ingeniería Industrial Moderna y la de Sistemas.

El total de créditos del plan es de 400, mismos que corresponden a 141 horas de teoría (282 créditos), 99 horas de práctica que incluye 15 horas de estancia profesional y 4 horas de artes y/o deportes (99 créditos) y 19 horas de laboratorio (19 créditos). De los créditos totales, 360 son obligatorios (incluye los 15 créditos de estancia y los 4 créditos de artes y/o deportes) y 40 son optativos. La duración del plan de estudios es de 8 semestres.

Horas Teoría: 141 Créditos: 282
Horas Práctica: 80 Créditos: 80
Horas Estancia: 15 Créditos: 15
Horas Artes/Dep. 4 Créditos: 4
Horas Laboratorio: 19 Créditos: 19
Total Horas: 259 Total Créditos: 400
Créditos Obligatorios: 360 Créditos
Créditos Optativos: 40 Créditos

La estancia profesional puede realizarse al cursar el 75% (300) del total de créditos del plan de estudios, equivalente, aproximadamente, al término del sexto semestre.

El dominio del idioma inglés se establece como requisito de egreso, por lo que, antes del inicio del Octavo semestre, se comprobará el tener los conocimientos equivalentes al Séptimo nivel de inglés del Departamento de Idiomas, a través de constancia expedida por esa instancia.

Asimismo, como requisito de egreso, se deberá presentar el EGEL II después de haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.

Estructura Curricular

Este programa se organizó siguiendo lo establecido por la normatividad de la Institución, donde se manifiesta la modalidad de la organización de los planes y programas de estudio. Los contenidos curriculares se estructuran en ejes formativos, que tienen el propósito de generar un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización, actitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinaridad y trabajo en equipo, responsable, consciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.

Asimismo, se realizó la organización por áreas de conocimiento, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos certificadores y acreditadores del área de Ingeniería Industrial.

El programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas estructura los espacios educativos de la siguiente manera:

Eje de formación común

Este contiene actividades comunes a todos los programas de la Institución e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional.

En este Eje, se consideran los siguientes espacios de aprendizaje:

Estrategias para aprender a aprender, Características de la Sociedad Actual, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional, integrando cuatro cursos con un valor de 12 créditos que deberán aprobarse en los dos primeros semestres. Asimismo, se consideran 4 créditos en actividades de formación en artes y deportes que podrán acreditarse según los lineamientos establecidos por la Institución en este rubro.

Eje de formación básica

Contiene la información necesaria para acceder al estudio de una disciplina. En este eje se incluyen 23 asignaturas, que equivalen al 41.25 % de los créditos, los cuales listamos a continuación: Álgebra, Calculo Diferencial e Integral I, Programación para Ingenieros I, Introducción a la Ingeniería Industrial, Comunicación para Ingenieros, Cálculo Diferencial e Integral II, Geometría Analítica, Física I con Laboratorio, Dibujo Industrial, Programación para Ingenieros II, Fluidos y Electromagnetismo, Cálculo Diferencial e Integral III, Sustentabilidad en las Ingenierías, Química I, Probabilidad y Estadística, Administración Estratégica, Costos en Ingeniería, Circuitos Eléctricos, Ecuaciones Diferenciales I, Cultura Emprendedora, Termodinámica, Procesos de Producción, Análisis de Datos en Ingeniería.

Eje de formación profesional

Se constituye por las experiencias de aprendizaje que dan el carácter distintivo al Ingeniero Industrial y de Sistemas. Para este Eje se tiene un total de 23 asignaturas que equivalen al 39.75 % del total de créditos del plan de estudios, de las cuales tenemos: Ingeniería de Métodos, Electrónica Industrial, Diseño de Experimentos, Instrumentación y Metrología, Ingeniería Económica, Control de Calidad, Ingeniería de Sistemas, Ergonomía, Logística y Comercialización, Análisis y Diseño de Sistemas, Investigación de Operaciones I, Mejora de la Calidad, Gestión del Mantenimiento, Gestión del Recurso Humano, Diseño de Instalaciones, Comportamiento Organizacional, Planeación Industrial, Planeación y Control de la Producción, Investigación de Operaciones II, Producción más Limpia, Sistemas de Producción, Aspectos Legales en la Organización, Simulación.

Eje de formación especializante

Aquí se orienta al estudiante hacia una especialidad de la profesión de Ingeniero Industrial y de Sistemas. Esta se realizará cursando 5 asignaturas Optativas (40 créditos, 10 %), a escoger de 25 propuestas, según las necesidades y deseos de profundizar en áreas determinadas como: Manufactura, Calidad y Servicios, Sistemas de Información, Administración y Finanzas.

Estas asignaturas, a sugerencia del tutor, podrán cubrirse en otros programas académicos nacionales o internacionales, a través de los mecanismos institucionales de movilidad estudiantil.

Eje de formación de integración

Con este Eje se busca integrar los conocimientos adquiridos en el Programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas, estableciendo 1 asignatura, la de Evaluación de Proyectos (5 créditos) y la Estancia Profesional (15 créditos), conformando el 5% de los créditos del plan de estudios. En este Eje confluyen las líneas principales de formación profesional y se busca que el estudiante tenga una mayor adaptabilidad al medio productivo de la región, promoviendo la aplicación del conocimiento a situaciones reales. La Estancia Profesional podrá realizarse después de haber cursado el 75% de los créditos, recomendándose iniciar al finalizar el VI semestre.

El Plan de Estudios establece 20 créditos en el Eje Integrador (5%) correspondientes a 15 de Estancia Profesional y 5 a la Asignatura de Evaluación de Proyectos. El cumplimiento de estos créditos está directamente relacionado con la realización de actividades dentro de un entorno social y/o productivo, generador de un bien o servicio. El alumno debe vincularse forzosamente con ellos, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Las asignaturas relacionadas, directa o indirectamente con las áreas de Sociales, Humanidades y Económicas, y que forman parte de un desarrollo integral del Ingeniero Industrial para la toma de decisiones efectiva son:

Comunicación en Ingeniería 5 créditos
Estrategias para Aprender a Aprender 3
Características de la Sociedad Actual 3
Ética y Desarrollo Profesional 3
Sustentabilidad en las Ingenierías 4
Cultura Emprendedora 4
Gestión del Recurso Humano 7
Comportamiento Organizacional 7
Aspectos Legales en la Organización 7
Actividades Complementarias para la Formación Integral 2
T O T A L 45 Créditos (11.25%)

Campos profesionales donde puede prestar sus servicios

El egresado del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas podrá ejercer sus funciones en las siguientes áreas:

  • Empresas de manufactura de bienes, donde se desarrolle cualquier tipo de proceso y cualquier tamaño. Asimismo, pueden ser organizaciones dedicadas al ensamble de componentes y de transformación, ya sean nacionales o extranjeras.
  • Empresas generadoras de servicios, incluyendo organizaciones del sector público, social o privado, como:
    • Hospitales
    • Gobierno
    • Bancos
    • Instituciones de Educación
    • Venta de Bienes y Servicios
    • Asesoría y Consultoría, entre otras

Las funciones que será capaz de desarrollar un egresado de este programa son:

  • Supervisión de la producción
  • Ingeniería de calidad
  • Ingeniería de procesos
  • Gestión de mantenimiento
  • Control de almacenes
  • Calibración y control de instrumentos
  • Gerencia de producción
  • Gerencia de calidad
  • Gerencia de planta
  • Supervisión y control de áreas o departamentos.
  • Gerencia de departamentos.
  • Administración de organizaciones propias
  • Docencia, investigación o vinculación en instituciones de educación media superior y superior.

Mapa curricular de IIS 2004

Plan de Estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas 2004

 

Mapa curricular IIS 2018

Plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas 2018

Universidad de Sonora
Dirección de Servicios Escolares
Plan de Estudios
Nivel: Licenciatura
Programa: Ingeniería Industrial y de Sistemas
Sem. Clave Asignatura Tipo Eje Cr. T P L HT Créditos Req. Asig. Prerrequisito
1 0120 ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER OBL C 3 0 3 0 3
1 0123 NUEVAS TECNOL. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUN. OBL C 3 0 3 0 3
1 6880 ALGEBRA OBL B 8 3 2 0 5
1 6881 CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I OBL B 8 3 2 0 5
1 7972 INTROD. A LA INGENIERIA IND. Y DE SIST. OBL B 6 2 2 0 4
1 7973 PROGRAMACION PARA INGENIEROS I OBL B 8 3 1 1 5
1 7974 COMUNICACION EN INGENIERIA OBL B 5 2 1 0 3
2 0121 CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL OBL C 3 0 3 0 3
2 0124 ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL OBL C 3 0 3 0 3
2 6884 CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II OBL B 8 3 2 0 5 Cursar 6881
2 6885 FISICA I CON LABORATORIO OBL B 10 3 2 2 7 Cursar 6881
2 6886 GEOMETRIA ANALITICA OBL B 8 3 2 0 5 Cursar 6880
2 7970 DIBUJO INDUSTRIAL OBL B 6 1 2 2 5 Cursar 7973
2 6883 QUIMICA I OBL B 9 3 1 2 6
3 IIS 02 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBL B 7 3 1 0 4 Cursar 6883
3 6889 CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL III OBL B 8 3 2 0 5 Cursar 6884
3 6890 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA OBL B 8 3 2 0 5 Cursar 6884
3 6893 SUSTENTABILIDAD EN LAS INGENIERIAS OBL B 4 1 2 0 3
3 7975 FLUIDOS Y ELECTROMAGNETISMO OBL B 7 3 0 1 4 Cursar 6885
3 7976 ADMINISTRACION ESTRATEGICA OBL B 7 3 1 0 4
3 IIS 03 ECONOMÍA OBL B 7 3 1 0 4
4 6895 ECUACIONES DIFERENCIALES I OBL B 8 3 2 0 5 Cursar 6880 Cursar 6889
4 IIS 06 GESTION DEL RECURSO HUMANO OBL P 6 2 2 0 4 Cursar 7976
4 7978 CIRCUITOS ELECTRICOS OBL B 7 3 0 1 4 Cursar 7975
4 7985 ERGONOMIA OBL P 7 3 0 1 4 Cursar 7972
4 7980 ANALISIS DE DATOS EN INGENIERIA OBL B 8 3 2 0 5 6890
4 7981 PROCESOS DE MANUFACTURA I OBL B 7 3 0 1 4 IIS 02
4 7982 TERMODINAMICA OBL B 7 3 0 1 4 Cursar 6883
5 IIS 04 INGENIERÍA DE SISTEMAS I OBL P 7 3 1 0 4 136
5 7984 ELECTRONICA INDUSTRIAL OBL P 7 3 0 1 4 Cursar 7978
5 IIS 15 INGENIERIA DE METODOS OBL P 10 4 0 2 6 Cursar 7985
5 7986 CONTROL DE CALIDAD OBL P 7 3 1 0 4 Cursar 7980
5 7987 DISEÑO DE EXPERIMENTOS OBL P 7 3 1 0 4 Cursar 7980
5 7994 GESTION DE MANTENIMIENTO OBL P 7 3 1 0 4 Cursar: 7976
5 7977 COSTOS EN INGENIERIA OBL B 6 2 2 0 4 Cursar 7972
6 7988 INSTRUMENTACION Y METROLOGIA OBL P 6 2 0 2 4 Cursar 7986
6 IIS 05 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO OBL P 7 3 1 0 4 7985
6 7992 LOGÍSTICA Y COMERCIALIZACIÓN OBL P 6 2 2 0 4 185
6 7993 MEJORA DE LA CALIDAD OBL P 7 3 1 0 4 Cursar 7986
6 7990 INVESTIGACION DE OPERACIONES I OBL P 7 3 1 0 4 185
6 6906 CULTURA EMPRENDEDORA OBL P 4 1 2 0 3 Cursar 7977
6 OPTATIVA I OPT E 8 3 2 0 5
7 7996 INVESTIGACION DE OPERACIONES II OBL P 7 3 0 1 4 Cursar 7990
7 7997 DISENO DE INSTALACIONES OBL P 6 2 0 2 4 Cursar 7992
7 IIS 07 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I OBL P 8 3 2 0 5 185
7 IIS 09 ANALISIS DE DECISIONES I OBL P 6 2 2 0 4 Cursar 7990
7 OPTATIVA II OPT E 8 3 2 0 5
7 OPTATIVA III OPT E 8 3 2 0 5
7 7989 INGENIERÍA ECONÓMICA OBL P 7 3 1 0 4 Cursar 7977
8 8001 SIMULACION DE SISTEMAS OBL P 7 3 0 1 4 Cursar 7996
8 IIS 29 SISTEMAS DE PRODUCCION II OBL P 6 2 0 2 4 Cursar IIS 07
8 IIS 08 FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS OBL I 7 2 3 0 5 Cursar 7989
8 7999 PLANEACION INDUSTRIAL OBL P 7 3 1 0 4 Cursar 7993
8 OPTATIVA IV OPT E 8 3 2 0 5
8 OPTATIVA V OPT E 8 3 2 0 5
8 0119 1ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS OBL C 4 0 4 0 4    
9 8006 ESTANCIA PROFESIONAL OBL I 20 0 0 20 20 300
1 Se acredita con actividades en varios semestres 399 138 80 43 261

Tipo:    OBL = obligatoria, OPT = Optativa.   Eje:   C= común, B =Básico, P =Profesionalizante, I =Integrador, E =Especializante

OBSERVACIONES: Para que un alumno se considere egresado del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas deberá cubrir un mínimo de 399 créditos, de los cuales corresponden 359 créditos a asignaturas obligatorias y 40 a optativas.