Departamento Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias

Antecedentes 

El Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias (DCQBA), tiene sus antecedentes con la creación del Campus Caborca, en el año de 1978 en conjunto con la implementación de la estructura Departamental de la Universidad de Sonora, inicialmente con el ofrecimiento de los programas de Ingeniero Agrónomo (Fitotecnia) y Químico Biólogico  (Análisis Clínico). Este plan de estudio de Químico Biólogo permaneció sin modificare, siendo hasta 2004 (plan 2004-2) que se presentó la última adecuación significativa de los planes de estudio pasando de programa de Químico Biólogo,  opción Análisis Clínicos a Químico Biólogo Clínico (QBC) y en el 2015-2 con una restructuración del plan de estudio en seguimiento a las demandas actuales profesionales que competen al profesional de la Química Clínica.

Actualmente el DCQBA esta integrado por la Licenciatura:

El Departamento, coadyuva con la Divisón de Ciencia e Ingeniería para la atención, promoción e impulso al programa de estudio de QBC, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Además, está integrado por la Academia:

La planta docente esta integrada por alredesor de 9 docentes de Tiempo Completo, 14 docentes de asignatura y 3 técnicos. Aproximadamente el 55% de la planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cerca del 45% cuenta con Perfil deseable PRODEP.

El área de investigación se ha desarrollado en los últimos años, actualmente se cuenta con un Cuerpos Académicos:

  • Biotecnología Aplicada y Análisis Químico de Compuestos Bioactivos

 

Misión

“Formar integralmente Químico Biólogos Clínicos altamente competentes, creativos, emprendedores y socialmente responsables, capaces de desempeñarse con éxito en el ejercicio profesional y en la investigación, en beneficio de la sociedad”.

 

Visión

El Programa Químico Biólogo Clínico se caracteriza porque:

  • Es un programa educativo de calidad, pertinente, evaluado y acreditado, con un modelo educativo centrado en la formación integral del estudiante, del cual egresan Químicos Biólogos Clínicos competentes, innovadores, creativos, con capacidad crítica y alto sentido de responsabilidad social.
  • La planta académica que lo atiende está habilitada disciplinaria y didácticamente, y desarrolla con equilibrio sus funciones; está organizada en Cuerpos Académicos que cultivan líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, contribuyendo a la solución de los problemas de la sociedad.
  • Se encuentra estrechamente vinculada con los sectores sociales, productivos y gubernamentales, y mantiene relaciones de colaboración e intercambio académico con instituciones educativas y de investigación nacionales y extranjeras, que contribuyen a la mejora continua de sus resultados académicos.

 

Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinares

  • Cuerpo Académico en Consolidación: Biotecnología Aplicada y Análisis Químico de Compuestos Bioactivos: Registro

 

Manual de organización 

2016

Plan de Desarrollo

2021-2025

Programación Académica 

 

Semestre 

Etapa

1
2022-2 2
3
1 (GD)
2021-1 2
3
1 (GD)
2020-2 2 (GD)
3 (GD)

 GD: Reportes de Grupos Disponibles

 

 

 



Jefa del Departamento

Dra. Dora Edith Valencia Rivera 

Tel. (637) 372 22 82

qba.urn@unison.mx